Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un predio de 2 hectáreas, 5km al sur de la ciudad fronteriza de Salvador Mazza, provincia de Salta, es el sitio elegido por una empresa internacional de transportes para alojar sus depósitos de trasbordo más unas pequeñas oficinas de logística. El terreno se encuentra franqueado en su frente por la RN34, un bañado de eventuales crecidas cercano a su fondo y una hilera de cerros al oeste, pertenecientes a las sierras subandinas, que funcionan como telón de fondo, controlando las visuales y los vientos predominantes de la zona.
Inicialmente las necesidades planteadas por el cliente se resumían en unas pequeñas oficinas que funcionarían como apoyo a las actividades generadas en el predio. Con el avance de las charlas fueron sumándose otras necesidades programáticas, las cuales si bien podían compartir uso en un mismo edificio, debían, de alguna manera, mantener su independencia conservando ciertos vínculos.
Propuesta
Una barra longitudinal al frente del lote, dispuesta en sentido norte/sur, define la apropiación del terreno y los accesos al predio. Tres cajas de idénticas dimensiones (14 x 8m) con aventamientos cruzados de piso a techo, componen la totalidad de los espacios independientes. Cuatro núcleos, ubicados simétricamente en cada una de las esquinas de cada caja, ratifican su autonomía al resolver los servicios. Un eje virtual atraviesa los 3 espacios con la intención de establecer relaciones visuales entre los recintos.
Un gran techo continuo confirma la unidad del proyecto en un único edificio, a la vez que se extiende lo suficiente como para generar una larga galería de llegada que casi duplica la superficie de las cajas. La intención es proponer espacios de encuentro accidental, contemplación y protección solar. Por último, dos espacios pasantes y semicubiertos se convierten en dos patios estancos de acceso, al ser perforados por un óculo cenital que funciona como un elemento de referencia espacial; un punto focal/temporal que enmarca los accesos y da nacimiento a 2 árboles.
Sistema (resolución material)
La utilización de un sistema liviano de pre-ensamblado de tipo steel frame, fue elegido como sistema tecnológico principal, ya que nos aseguraba, ante la imposibilidad de realizar una exhaustiva y presencial dirección de obra, la correcta ejecución del proyecto. Fue así que casi el 90% de los materiales se perfilaron, cortaron, plegaron y enviaron al lugar para luego ser ensamblados con mano de obra local en tiempos y etapas determinadas.
La cubierta se resuelve como un plano de única pendiente y libre escurrimiento, evitando canaletas y acumulación de aguas, desfavorables en estas zonas donde las precipitaciones son abundantes durante largos periodos. Un sistema de chapa pinzada permite la baja pendiente del techo evitando filtraciones por perforación.
Los muros se elevan mediante un sistema de steel frame con aislación térmica, revestidos en chapa sinusoidal negra hacia el exterior y madera machihembrada de eucaliptus pintada de blanco, en el interior. Los aventanamientos realizados en madera natural de cedro, aseguran las ventilaciones cruzadas. Complementadas por el uso de vidrios en DVH, colaboran en la conservación del clima interior, reduciendo el uso de consumo eléctrico para refrigeración.